CAMBIAR PARA QUE NO CAMBIE NADA.

Diputació de València

CAMBIAR PARA QUE NO CAMBIE NADA.

(1ª parte).

Dimarts 03 Octubre 2017 21:30 h

Durante este verano se han publicado en el BOP varias comisiones de valoración (tribunales de jefaturas); en ellas observamos un cambio en la composición de los miembros del tribunal, antes formaban parte de los mismos políticos y representantes sindicales. Ante la sospecha que el STAS-IV podría impugnar la composición de los tribunales (de dudosa legalidad), han procedido a una modificación en los mismos; han quitado a los políticos, pero los sindicatos tradicionales continúan estando en los tribunales camuflados. Por qué: ¿Cuál ha sido el criterio? ¿Quién decide las personas que componen los tribunales?: ¿Esto es un acuerdo pactado en el despacho de palacio de la Scala, para que todo siga igual? ¿Está siendo cómplice el equipo de gobierno, que predica la transparencia, con estos manejos de burlar la ley? ¿Este es el cambio que llega de Madrid?
¿Cómo se tutela una provisión de jefaturas en la diputación?
1-Adscribir provisionalmente o en comisión de servicios a un trabajador de otras administraciones o de la diputación. El objetivo es, cuando salga la provisión, piensen (si ya tiene nombre y apellidos para que voy a presentarme, si está dada). El STAS-IV propone sacar anualmente las plazas vacantes a provisión, para que todo el personal tenga las mismas oportunidades en la carrera profesional y no cubrirlas a dedo con provisionalidades como ocurre actualmente.
2-Nombrar un tribunal “adecuado”, que nombra la empresa, a dedo, así no hay sorpresas cuando se vote, casi siempre sale la persona “adecuada”, a no ser que haya una diferencia grande en la puntuación, sobre todo por la antigüedad, que es una puntuación objetiva, no discrecional como las otras.
3-Puntuación de los cursos específicos, en la convocatoria del BOP deberían publicarse los cursos específicos con la puntuación correspondiente de la plaza objeto a concurso, como se hacía antes (ahora no se publican), así las personas interesadas en concursar tendrían la posibilidad de autobaremación. Al no publicarse los cursos específicos de las plazas objeto de provisión, el tribunal tiene mucho margen de subjetividad, por tanto hace falta más objetividad.
4-Memoria de la plaza a concurso. Cuando el trabajador esta en comisión de servicios tiene ventaja a la hora de redactar la memoria, y en coordinación con los puntos por los cursos (este vale, este no), unas décimas en movimento y un tribunal adecuado, el concurso está decidido.
La organizaciones sindicales tienen que velar por la transparencia e igualdad en los procesos de provisión y selección, y no ser partícipes de esconder sistemas de selección con arreglos para los intereses políticos, sindicales o de otros compromisos diversos, al final siempre se termina dando imagen de legalidad con la presencia sindical para los intereses de la parte política.
Sr Presidente y equipo de gobierno, le sugerimos unos tribunales más acordes con los nuevos tiempos, como ya se están aplicando en otras administraciones, y no más de lo mismo. ¿Esconder una representación ilegal de los sindicatos es moral? ¿Es transparente? Hacen falta hechos para la igualdad de oportunidades con criterios y reglas claras, objetivas e iguales para todos los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Valencia, lo demás son mentiras y engañar a los trabajadores/as.

Durant aquest estiu s'han publicat en el BOP diverses comissions de valoració (caps de diverses unitats); en elles observem un canvi en la composició dels membres del tribunal, abans formaven part els mateixos polítics i representants sindicals. Davant la sospita que el STAS-IV podria impugnar la composició dels tribunals (de dubtosa legalitat), han modificacat aquets; han llevat als polítics, però els sindicats tradicionals continuen estant en els tribunals camuflat. Per què: Quin ha sigut el criteri? Qui decideix les persones que componen els tribunals?: Açò és un acord pactat en el despatx de palau de la Scala, perquè tot seguisca igual. Està sent còmplice l'equip de govern, que predica la transparència, amb aquests manejos de burlar la llei? Aquest és el canvi que arriba de Madrid?
Com es tutela una provisió de caps en la Diputació?
1. Adscriure provisionalment o en comissió de serveis a un treballador d'altres administracions o de la Diputació. L'objectiu és, quan isca la provisió, pensen (si ja té nom i cognoms per què vaig a presentar-me, si està donada). El STAS-IV proposa traure anualment les places vacants a provisió, perquè tot el personal tinga les mateixes oportunitats en la carrera professional i no cobrir-les a dit amb provisionalitats com ocorre actualment.
2. Nomenar un tribunal “adequat”, que nomena l'empresa, a dit, així no hi ha sorpreses quan es vote, quasi sempre ix la persona “adequada”, llevat que hi haja una diferència gran en la puntuació, sobretot per l'antiguitat, que és una puntuació objectiva, no discrecional com les altres.
3. Puntuació dels cursos específics, en la convocatòria del BOP haurien de publicar-se els cursos específics amb la puntuació corresponent de la plaça objecte concurs, com es feia abans (ara no es publiquen), així les persones interessades a concursar tindrien la possibilitat d`autobaremació. Al no publicar-se els cursos específics de les places objecte de provisió, el tribunal té molt de marge subjectivitat; per tant, cal més objectivitat.
4. Memòria de la plaça a concurs. Quan el treballador está en comissió de serveis té avantatge a l'hora de redactar la memòria, i en coordinació amb els punts pels cursos (aquest val, aquest no), unes dècimes en moviment i un tribunal adequat, el concurs està decidit.
Les organitzacions sindicals han de vetlar per la transparència i igualtat en els processos de provisió i selecció, i no ser partícips d'amagar sistemes de selecció amb arranjaments per als interessos polítics, sindicals o d'altres compromisos diversos, al final sempre s'acaba donant imatge de legalitat amb la presència sindical per als interesos de la part política.
Sr. President i equip de govern li suggerim uns tribunals més concordes amb els nous temps, com ja s'estan aplicant en altres administracions i no més del mateix. Amagar una representació il•legal dels sindicats és moral? És transparent? Fan falta fets per a la igualtat d'oportunitats amb criteris i regles clares, objectives i iguals per a tots els treballadors/res de la Diputació de València, la resta són mentides i enganyar els treballadors/es.